Gernika recuerda hoy con diversos actos a lo largo de toda la jornada el 89 aniversario del bombardeo de la villa. Entre otros, se ha inaugurado una escultura que declara la villa foral como 'Lugar de Memoria'. La escultura llamada "Lugar de la Memoria Democrática", consiste en un monumento de cuatro metros de alto, realizado en acero de corten, que simboliza la puerta de entrada a la paz. Situada en pleno casco urbano, se ha colocado cerca de la escultura "Agonía de fuego, de Nestor Basterretxea, colocada en el lugar donde cayó la primera bomba.