En agosto de 1973, la franquista Diputación Foral creó la máxima distinción foral, la Medalla de Oro de Navarra que se creaba “con el fin de reconocer a personas, instituciones, entidades y colectivos que hayan destacado por su contribución a la mejora de la sociedad, la consolidación de los valores democráticos y la proyección exterior de Navarra”.